Incoherencia de los docentes en materia de altas capacidades

Justicia Altas CapacidadesCuando los padres deseamos escolarizar a nuestros hijos en colegios de cierta reputación por su alto nivel académico, somos acusados de elitistas, segregadores y adjetivos varios. Cualquier padre/madre, desea lo mejor para sus hijos, y le gustaría que el sistema educativo público le ofreciera esta opción, y cada cual pudiera elegir. Sin embargo, solamente los padres/madres con altos niveles adquisitivos, tienen la opción de escolarizar a sus hijos, en ciertos colegios con un altos niveles de calidad educativa. Un sistema educativo público mediocre perjudica claramente a las familias más desfavorecidas que no tienen recursos para ofrecerles a sus hijos otras alternativas de calidad.

A continuación, exponemos la traducción de dos párrafos extraídos del libro “Les enfants surdoués ou la précocité embarrasante” de Jean-Charles Terrasier.Libro Terrasier altas Capacidades

Si los docentes están convencidos que la flexibilización escolar(1) es perjudicial para el desarrollo del niño, no hay duda que sus propios hijos nunca serán flexibilizados.  Paradójicamente , un estudio realizado Francia (1976), examinadas 3169 solicitudes de flexibilización, confirmaban que los docentes son en realidad los mayores solicitantes cuando se trataba de sus propios hijos. Los profesores y sobre todo maestros, solicitaban esta flexibilización 5 veces más que la media de otros grupos profesionales.

En una ocasión, un maestro me explicaba que en su colegio no clasificarían a los alumnos por niveles, estando muy convencido de esta actitud. Algunos años después, el mismo maestro, se convirtió en padre y me confesaba que había tenido algunas dificultades para escolarizar a su hijo en un colegio de buen nivel, en el otro extremo de la ciudad.

 

(1) Flexibilización, aceleración, salto de curso o avance de curso.
Bibliografía: Jean-Charles Terrasier. Les enfants surdoués ou la précocité embarrasante. ESF éditeur.