Algunas veces, en conversaciones con personas ya adultas que prácticamente no han tenido contacto con el mundillo de las Altas Capacidades te cuentan que una vez en su infancia, los sacaron de clase, les hicieron unas pruebas que parecían ejercicios de matemáticas y lengua muy extraños, y nunca más se supo.... La realidad es que, aunque en los años 80 y 90 la identificación estaba en pañales en nuestro país, había ciertos docentes que conscientes de esta realidad tomaban la iniciativa y … [Leer más...]
I Jornadas de Orientación y Supervivencia Escolar AMUACI (18 y 19) de Junio.
Os presentamos una actividad para toda la familia, donde los niños y el equipo son fundamentales, se aprenderan distintas competencias de supervivencia básica y tendremos rangos y roles segun las preferencias. Esto es una actividad de padres e hijos, NO HAY MONITORES, cada padre es responsable de sus hijos. Cada Grupo de operaciones lo forman Sanitarios, Exploradores, Técnicos de comunicaciones y 1 Camaleón (ADULTO / ADOLESCENTE … [Leer más...]
Centros con más niños identificados como Altas Capacidades en Primaria
Siguiendo con la información que publicamos recientemente, en aras de informar a las familias con niños con Altas Capacidades Intelectuales (AACC), queremos publicar los 20 Centros con más niños identificados como AACC en la etapa de Primaria. Los datos que ofrecemos corresponden a los niños con Altas Capacidades escolarizados en Primaria durante el curso 2017-2018, obtenidos a través del Portal de Transparencia de la Carm. Estos datos se tienen que poner en relación con el número de alumnos … [Leer más...]
Centros con más niños identificados como Altas Capacidades en ESO
Amuaci quiere compartir con las familias con niños con Altas Capacidades los datos de los Centros con más niños identificados que cursan Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La identificación de niños con Altas Capacidades en ESO es el primer paso para ofrecerles la mejor respuesta educativa. Sin embargo, la identificación de los niños con Altas Capacidades no significa que se estén realizando las adaptaciones curriculares correspondientes, lo cual sería objeto de otro análisis. A pesar de … [Leer más...]
12 de mayo: Día de las mujeres matemáticas. ¿Te unes al reto?
El 12 de mayo se celebrará por segunda vez el día de las mujeres matemáticas, una iniciativa aprobada en 2018 durante el World Meeting for Women in Mathematics del International Congress of Mathematicians (ICM) en Río de Janeiro. La fecha fue escogida en honor a Maryam Mirzakhani, nacida el 12 de mayo de 1977 y primera y única mujer en haber ganado una Medalla Fields. Haciendo un pequeño repaso por la historia de esta ciencia, nos asombra el ejemplo de mujeres que, a pesar de sus logros y … [Leer más...]
Asamblea General de Socios 2018
El pasado 1 de julio la Asamblea de Socios de aMuACI se reunió para dar cuenta a los socios de las actuaciones llevadas a cabo y para animar a utilizar este periodo veraniego como reflexión y recarga de energía. Informamos de las actuaciones con la administración, la campaña de visibilización #EnHorarioEscolar, presentamos el resumen de actividades de convivencia y animamos a la participación activa. Sobre el estado de cumplimiento de los objetivos marcados a partir del plan estratégico … [Leer más...]
Las familias y la indefensión aprendida
¿Qué es la indefensión aprendida? La indefensión aprendida o la impotencia aprendida es la actitud de mostrarse pasivo, de no hacer nada para terminar con situaciones desagradables, a pesar de existir oportunidades para cambiar. Martín Seligman fue quién la describió en 1967, después de estudiar el comportamiento de los perros en su laboratorio a través de ciertos experimentos. Al cabo de un tiempo sin que nada de lo que hiciesen les ayudase a cambiar una mala situación... ya no probaban nada … [Leer más...]
Por fin una solución para el alumno con altas capacidades
Las altas capacidades intelectuales se deben atender en los centros educativos y en horario escolar, no mediante talleres extraescolares de un par de horas cada quince días. El Ministerio de Educación ha publicado una resolución en el BOE del 19 de enero de 2018, para crear y regular las Aulas Abiertas Especializadas para alumnos con altas capacidades intelectuales. Esta resolución solo afecta al llamado territorio MEC, es decir, Ceuta y Melilla. Las comunidades autónomas tienen transferidas las … [Leer más...]
Mi hijo acaba de ser identificado de altas capacidades
Mi hijo acaba de ser identificado con altas capacidades intelectuales, ¿y ahora qué?, ¿cómo lo educo?, ¿qué hago?... Estas podrían ser preguntas de una familia que ha recibido la noticia de que su hijo es de altas capacidades. Lo primero es tranquilidad. Lo segundo es ser consciente que tu hijo es el mismo, antes y después de ser identificado. ¿Para qué me sirve saber que mi hijo tiene altas capacidades? Fundamentalmente, para conocerlo mejor: para entender conductas, reacciones y … [Leer más...]
Hablando de Winston Churchill
Un título extraño para un post sobre Altas Capacidades, pero no lo hubiera sido con el título «Hablando de Albert Einstein». En el post ¿Qué países valoran más la inteligencia?, se planteaba la relación entre el número de premios Nobel científicos y la valoración de la inteligencia. Sin embargo una seguidora en Facebook nos reprochó que los Nobel en literatura también tenían talento. Mediante el post Nobel y altas capacidades intelectuales, se intentó enmendar la posible injusticia. Hablar … [Leer más...]