Mi hijo acaba de ser identificado con altas capacidades intelectuales, ¿y ahora qué?, ¿cómo lo educo?, ¿qué hago?... Estas podrían ser preguntas de una familia que ha recibido la noticia de que su hijo es de altas capacidades. Lo primero es tranquilidad. Lo segundo es ser consciente que tu hijo es el mismo, antes y después de ser identificado. ¿Para qué me sirve saber que mi hijo tiene altas capacidades? Fundamentalmente, para conocerlo mejor: para entender conductas, reacciones y … [Leer más...]
Hablando de Winston Churchill
Un título extraño para un post sobre Altas Capacidades, pero no lo hubiera sido con el título «Hablando de Albert Einstein». En el post ¿Qué países valoran más la inteligencia?, se planteaba la relación entre el número de premios Nobel científicos y la valoración de la inteligencia. Sin embargo una seguidora en Facebook nos reprochó que los Nobel en literatura también tenían talento. Mediante el post Nobel y altas capacidades intelectuales, se intentó enmendar la posible injusticia. Hablar … [Leer más...]
Altas Capacidades Intelectuales y Programas de Excelencia
Alumnos con altas capacidades intelectuales y alumnos de alto rendimiento académico no es lo mismo. Centros educativos para alumnos con altas capacidades y centros de excelencia no es lo mismo. Desgraciadamente en las facultades de educación no se explican las características propias de estos niños que representan como mínimo el 5% de la población infantil. Los maestros, profesores y responsables de la administración educativa no han recibido formación adecuada sobre altas capacidades … [Leer más...]
Nobel y altas capacidades intelectuales
En un post anterior se relacionaban la cantidad de premios Nobel científicos de un país con su PIB por habitante. La intención era trasladar la idea que aquellos países que más valoran la inteligencia consiguen mayor PIB, ya que existe una relación demostrada entre ambos. En dicha comparación no se tuvieron en cuenta los premios Nobel de Literatura, aunque no hubieran alterado el resultado y por lo tanto las conclusiones. Se ha decido aquí volver sobre ello (en honor a ellos) y estudiar a todos … [Leer más...]
¿Qué países valoran más la inteligencia?
Posiblemente podríamos buscar numerosos indicadores, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, aunque cuando no salimos bien parados en algún estudio estadístico, lo primero que intentamos es invalidarlo. Aquí se expone, una posible idea para ver ¿qué países valoran más la inteligencia?, también podríamos decir ¿qué países disponen de mejor sistema educativo?, ambos planteamientos tienen su relación. Un país que no valora la inteligencia, tendrá un sistema educativo basado en la mediocridad … [Leer más...]
Canarios y alumnos con altas capacidades intelectuales
Canarios y alumnos con altas capacidades. ¿Qué relación hay entre los canarios(pájaros) y los alumnos con altas capacidades? Posiblemente no encontremos sentido a la pregunta y no veamos la relación entre el pájaro y el alumno. Podríamos cambiar la pregunta ¿Qué relación hay entre un canario en una mina de carbón y un alumno con altas capacidades en una clase de nuestro sistema educativo? Posiblemente, algunos ya vean la relación entre ambos, y sino aquí va la explicación. El canario en la … [Leer más...]
Desarrollo del talento en alumnos con altas capacidades
El desarrollo del talento en alumnos con altas capacidades intelectuales obedece a los mismos principios que cualquier otro alumno. Ya hemos advertido que el niño con altas capacidades intelectuales, es un niño como cualquier otro, con sus peculiaridades diferenciadoras propias de cada uno. En el campo del aprendizaje podemos citar que su estilo y velocidad de aprendizaje es característico, por lo tanto necesita de una atención específica en su proceso educativo. Principios básicos El en … [Leer más...]
Los niños con altas capacidades no tienen ningún problema
Los niños con altas capacidades no tienen ningún problema. Después del post anterior sobre el fracaso escolar, y posiblemente la redacción nuevos post sobre los alumnos con altas capacidades, es fácil pensar que estos niños tienen un problema. Hay que decir bien claro y alto "Los niños con altas capacidades no tienen ningún problema". Que nadie, vaya diciendo: "Tengo un problema: me han diagnosticado a mi hijo/a de altas altas capacidades. Cada niño es diferente, ni mejor ni peor, es … [Leer más...]