La Confederación española de Altas Capacidades Intelectuales, Confines, ha organizado con la colaboración de Fanjac la I Jornada Nacional de Altas Capacidades y Familia (11 de mayo de 2013).
Fanjac es una asociación constituida en mayo de 2005 por familias de niños y adolescentes con altas capacidades, tiene delegaciones en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Es miembro activo del grupo de trabajo sobre altas capacidades del colegio oficial de Psicólogos de Cataluña y cuenta con el asesoramiento de reconocidos profesionales expertos en el tema.
Confines es la Confederación Española de Altas Capacidades Intelectuales, agrupa a las asociaciones de altas capacidades de las diferentes comunidades, con el fin de aunar fuerzas y defender de manera conjunta los derechos de los niños con altas capacidades intelectuales ante la administración central y establecer líneas de actuación frente a las diferentes administraciones autonómicas.
Amuaci ha asistido a dichas jornadas. Desde hace dos años estamos presentes en todos los eventos relevantes a nivel nacional sobre altas capacidades. Nuestra meta, es la formación para poder asesorar de forma adecuada a nuestros socios. Hemos mantenido reuniones con las diferentes asociaciones de altas capacidades asistentes al evento, especialmente con el presidente de Confines y la presidenta de Fanjac. También hemos mantenido conversaciones con todos los ponentes de las jornadas.
Ponencias: I Jornada Nacional de Altas Capacidades y Familia
Niños de alta demanda: nuestros hijos desde la cuna. María Viñolas.
¿Es posible el desarrollo del talento en el sistema educativo actual? Javier Tourón.
Hijos con Altas Capacidades ¿El puente hacia el éxito? Luz Pérez
La implicación de toda la comunidad educativa como elemento imprescindible para mejorar la intervención educativa del alumnado AC al marco escolar inclusivo. Gemma Villaseca.
Cómo dar respuesta a las altas capacidades en casa: gestión de las emociones. Flavio Castiglione.
¿Puede un niño disléxico tener altas capacidades? Montse Romagosa.
Referencias de los ponentes
Maria Viñolas
Pediatra del Hospital General de Vic. Experta universitaria en Altas Capacidades. Presidenta de la Associació Atenció y Jefe de estudios del Hospital General de Vic. Además es madre de niños con Altas Capacidades y vocal de la sede de Fanjac Vic.
Javier Tourón
Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Navarra; Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas.
Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y Miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011) fue el Fundador y Director del centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, a Jonhs Hopkins University Center for Talented Youth International Charter Member.
Su dilatada carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad, le ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de su ámbito entre las que destacan High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International; así como de algunas de las españolas más reconocidas como Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón o Educar XXI.
Miembro de Sociedades Científicas como International Association for Talent Development and Excellence, European Council for High Ability, World Council for Gifted and Talented Children, National Association for Gifted Children (EE.UU), Sociedad Española de Pedagogía.
Ha publicado más de 120 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y es autor y coautor de diversos libros, algunos de ellos dedicados al tema de la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de sistemas educativos.
Luz Pérez
Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Entre su amplia trayectoria profesional podemos destacar: Presidenta de la Sociedad Española de Superdotación; Directora del Proyecto BIT (Bases Informáticas y Tecnológicas) para la Educación Especial; Asesora científica y miembro del Patronato del Foro Pedagógico de Internet; Premio Nacional de Investigación Educativa; Directora de la revista “Faisca: Revista de Altas Capacidades”.
Sus líneas de investigación se han centrado en estudios evolutivos sobre la inteligencia, las diferencias intelectuales y las repercusiones en el aprendizaje y la conducta.
Es autora de numerosas ediciones de libros de autoría personal o compartida, artículos en revistas, comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, directora de tesis doctorales,publicaciones en revistas españolas y colaboradora y directora de proyectos de I+D+I…
Su trayectoria profesional se inició como Becaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y posteriormente en el Centro Nacional de Investigación Educativa (CENIDE). Se formó en distintas universidades, como Harvard y Yale, donde trabajó, entre otros expertos, con el Profesor R. Sternberg que indudablemente influyó en su dedicación hacia el estudio de la inteligencia.
También se formó y trabajó con el Profesor R. Feuerstein y participó, en sus inicios profesionales, en el Ministerio de Desarrollo Humano e Inteligencia que creó en Venezuela el Profesor Luis Alberto Machado.
Como es lógico, y desde la universidad, ha dirigido numerosas investigaciones y tesis doctorales sobre esta temática, con un claro deseo de acercar la Universidad y el conocimiento científico a las necesidades de los colectivos más desfavorecidos.
Gemma Vilaseca
Directora pedagógica de la Fundación Oms, Manresa (Barcelona). Miembro del equipo directivo, profesora, tutora y coordinadora del Departamento Psicopedagógico del colegio Olmos y de Pratde Manresa. Profesora del Máster “Apoyos Inclusión Educativa” de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Miembro del equipo de coordinación y profesora de los Cursos de Formación de Formadores y Formación de Equipos Directivos de alumnado de AC. Intervención educativa ICE: Universitat de Barcelona.
Flavio Castiglione
Psicólogo clínico y de la educación. Experto en Psicoterapia (EuropeanFederation of Psychologists Associations). Ex coordinador del Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades (GTSAC) de la Sección Educativa del COPC (Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña). Miembro del World Council for Gifted and Talented Children (WCGTC) y delegado en España. Es cofundador y miembro de FYCOMUNDyT (Federación Iberoamericana del WCGTC) y profesor de Educación Primaria.
Montse Romagosa
Licenciada en Psicopedagogía por la Universitat de Barcelona. Técnica en Educación Emocional. Miembro del Grupo de Trabajo de altas capacidades del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y del Colegio Oficial de Pedagogos de Cataluña. Hace investigación sobre aspectos relacionados con la psicología y la educación. Directora y coordinadora del PROYECTO ALCA y del PROYECTO CREAC dirigida a niños con ACI dentro y fuera de las escuelas.