El jueves 26 de junio de 2014, organizamos nuestra primera charla-coloquio sobre las altas capacidades intelectuales en Murcia, para abordar las necesidades educativas que tienen nuestros hijos. Desde nuestra constitución como asociación, todo el contacto con las familias lo hemos realizado mediante el correo electrónico. Después de más de un año, ya tocaba reunirnos y debatir sobre nuestras inquietudes y preocupaciones. Participaron más de 100 familias, todas ellas bastante preocupadas por considerar que la atención educativa que recibían sus hijos no era satisfactoria.
Durante el último año, hemos tenido reuniones con la mayoría de los responsables políticos en temas de educativos: el Consejero D. Pedro Antonio Sánchez, el que entonces era Director General de Recursos Humanos D. Joaquín Buendía, el Secretario General Manuel Marcos Sánchez y por supuesto en varias ocasiones con la Directora General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad Dª. Begoña Iniesta.
Dada la gran transcendencia de esta reunión, invitamos a la Directora General Dª Begoña Iniesta, invitación que fue aceptada. Empezamos el acto con la presentación de la Asociación, y posteriormente cedimos la palabra a la Directora General. Expuso los planes de actuación para el próximo curso académico, centrándose en primaria. Con la implantación de la LOMCE, desaparecen los centros de escolarización preferente para alumnos con altas capacidades intelectuales, y a partir de ahora todos los centros tienen la obligación de atender a estos alumnos. El nuevo Decreto de Primaria establece que los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo dispondrán de un plan de trabajo individualizado. Para los alumnos con altas capacidades intelectuales, el plan de trabajo individualizado, se basará en la realización de tareas que supongan desafíos y retos intelectuales, se promoverá la ampliación de contenidos y la realización de proyectos de enriquecimiento curricular, incluso el alumno podrá asistir a sesiones de áreas de cursos de la etapa inmediatamente superior. El centro educativo, haciendo uso de su mayor autonomía, tendrá también la posibilidad de presentar programas específicos para la atención educativa de los alumnos con altas capacidades intelectuales. El modelo de atención educativa para secundaria, según la Directora General, se modificará aprovechando la implantación de la LOMCE en secundaria, y nos adelantó que el nuevo modelo se basará en programas específicos que desarrollarán los centros.
Los padres transmitieron la necesidad de concienciar y sensibilizar al profesorado sobre las necesidades educativas de estos alumnos. Las propuestas presentadas por la Directora General gustaron, sin embargo los padres se mostraron algo escépticos en su aplicación. La directora General admitió que todo es mejorable, y nos transmitió su voluntad para seguir trabajando en esa mejora.
Al final de la nuestra reunión concluimos que pasados los dos primeros meses del próximo curso, realizaremos un informe pormenorizados de todos nuestros casos para que sea estudiado por la Dirección General de Atención a la Diversidad.
Desde la Asociación Murciana de Apoyo a Niños con Altas Capacidades Intelectuales aMuACI, agradecemos la atención que nos ha dedicado la Directora General y su predisposición para mejorar la atención educativa de los alumnos con altas capacidades.
A continuación transcribimos el artículo 20 del borrador del nuevo Decreto de Primaria.
Artículo 20. Altas capacidades intelectuales
1. La atención al alumnado con altas capacidades intelectuales se ajustará a las necesidades educativas e intereses de estos alumnos, cuyo plan de trabajo individualizado se basará en la realización de tareas que supongan desafíos y retos intelectuales.
2. Se promoverá la ampliación de contenidos y competencias previstos para el curso en el que esté matriculado, mediante la realización de proyectos de enriquecimiento curricular significativos durante la jornada escolar, debidamente tutelados por los maestros del centro.
3. En circunstancias excepcionales, y previo informe del orientador del centro, este alumnado podrá asistir a sesiones de áreas de cursos de la etapa inmediatamente superiores al cursado en un porcentaje inferior al 20% de la jornada escolar.
4. La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado como tal por el orientador correspondiente, podrá flexibilizarse, tras resultar insuficiente la puesta en funcionamiento de medidas educativas menos significativas, y en razón a los términos y procedimientos que determine la normativa vigente.