El pasado martes se celebró en la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa (DG), una mesa redonda organizada por la Asociación Futura Altas Capacidades para abordar la identificación, la formación del profesorado y la intervención educativa. Asistieron: el Grupo de Investigación en Altas Capacidades de la Universidad de Murcia, liderado por Lola Prieto; profesoras del IES Juan de la Cierva y Codorniu y del IES Ramón Arcas, de Lorca; la Fundación Thales; por parte … [Leer más...]
Las familias y la indefensión aprendida
¿Qué es la indefensión aprendida? La indefensión aprendida o la impotencia aprendida es la actitud de mostrarse pasivo, de no hacer nada para terminar con situaciones desagradables, a pesar de existir oportunidades para cambiar. Martín Seligman fue quién la describió en 1967, después de estudiar el comportamiento de los perros en su laboratorio a través de ciertos experimentos. Al cabo de un tiempo sin que nada de lo que hiciesen les ayudase a cambiar una mala situación... ya no probaban nada … [Leer más...]
Jornada educar el talento. Jumilla 2018
El Centro de Profesores de la Región a través del IES Infanta Elena y del incansable profesor Andrés Carlos organizaron un día intenso el pasado sábado 3 de febrero de 2018 en el Teatro Vico de Jumilla. Se habló del funcionamiento del cerebro, de su modelado en edades tempranas y de la importancia de los estímulos y del ambiente sobre su desarrollo. Se discutió sobre los cambios de la baremación y sobre la imposibilidad de que los talleres extracurriculares puedan llegar a todos los ACIs, una … [Leer más...]
Flexibilización etapa educativa en Murcia
La medida educativa para el alumnado con altas capacidades intelectuales que recoge la legislación de forma más clara, es la flexibilización. El artículo 77 de la LOE-LOMCE sobre la escolarización del alumnado con altas capacidades dice: " El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo para los alumnos con altas capacidades intelectuales, con independencia de su edad" Al concepto de … [Leer más...]
Por fin una solución para el alumno con altas capacidades
Las altas capacidades intelectuales se deben atender en los centros educativos y en horario escolar, no mediante talleres extraescolares de un par de horas cada quince días. El Ministerio de Educación ha publicado una resolución en el BOE del 19 de enero de 2018, para crear y regular las Aulas Abiertas Especializadas para alumnos con altas capacidades intelectuales. Esta resolución solo afecta al llamado territorio MEC, es decir, Ceuta y Melilla. Las comunidades autónomas tienen transferidas las … [Leer más...]
Éxito murciano en el V Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades 2017
Los días 13 y 14 de octubre se celebró el V Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades 2017, con el lema “La apuesta por el talento: Identificación y Motivación de los Superdotados”, dirigido a profesores, orientadores, padres, psicólogos, pediatras y profesionales en general que tengan relación con niños con altas capacidades. Esta actividad fue organizada por la Fundación El Mundo del Superdotado con la colaboración de la Fundación Bancaria “La Caixa”, el Ministerio de Educación, … [Leer más...]
Mi hijo acaba de ser identificado de altas capacidades
Mi hijo acaba de ser identificado con altas capacidades intelectuales, ¿y ahora qué?, ¿cómo lo educo?, ¿qué hago?... Estas podrían ser preguntas de una familia que ha recibido la noticia de que su hijo es de altas capacidades. Lo primero es tranquilidad. Lo segundo es ser consciente que tu hijo es el mismo, antes y después de ser identificado. ¿Para qué me sirve saber que mi hijo tiene altas capacidades? Fundamentalmente, para conocerlo mejor: para entender conductas, reacciones y … [Leer más...]
Educación Secundaria en Murcia. Legislación altas capacidades.
La legislación en materia de altas capacidades intelectuales en Murcia, es aceptable. Pero hay desconocimiento de ella, y falta de aplicación. En numerosas ocasiones nos encontramos profesores o centros educativos que dicen: "eso no se puede hacer", pero la realidad es que hay bastante margen para atender a un alumno con altas capacidades de forma adecuada. En la entrada de nuestro blog Legislación en Educación Primaria analizamos la legislación de aplicación en primaria. Y como hay una … [Leer más...]
Altas capacidades intelectuales educación primaria en Murcia
Los familias deben conocer los derechos educativos que tienen sus hijos diagnosticados como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por tener altas capacidades intelectuales. Los centros también deben conocer las diferentes opciones que les brinda la ley educativa para atender a los alumnos con altas capacidades intelectuales en Educación Primaria. Las familias deben tener claro que el alumnado con altas capacidades intelectuales tiene derecho a una atención educativa … [Leer más...]
Hablando de altas capacidades con la Directora General Esperanza Moreno 2017
El proceso de escolarización, el proceso de identificación de niños con altas capacidades y la respuesta o atención educativa del centro escolar a estos niños han sido los temas claves que se han tratado en la Reunión del pasado jueves con Esperanza Moreno Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Después del largo y caluroso verano en el que aMuACI renueva su junta directiva y con un proyecto de trabajo aprobado en … [Leer más...]
- « Página anterior
- 1
- …
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- …
- 9
- Página siguiente »