Otra manera de conocernos es mediante un apartado de FAQ (Frequently Asked Questions) o preguntas frecuentes en castellano. Este apartado, se ira actualizando poco a poco, según las cuestiones o dudas que nos vayan planteando las diferentes personas que contacten con nosotros.
Si no encuentras respuesta a tus dudas, no dudes en mandarnos un correo, estaremos encantados en contestarte y además nos ayudaras a completar este apartado.
¿Quiénes pueden ser socios de la asociación?
Según los Estatutos, los tutores de niños diagnosticados de altas capacidades intelectuales y adultos también diagnosticados.
¿Mi hijo no está diagnosticado, entonces no puedo asociarme?
El socio es aquella persona con derechos plenos, es decir con capacidad para tomar decisiones en la asociación. Sin embargo tenemos una opción llamada ‘miembro simpatizante’, que no tiene derechos para tomar decisiones, pero puede beneficiarse de los recursos de la Asociación. Somos sensibles, con aquellos padres que tienen un hijo con altas capacidades intelectuales, pero que la administración les pone trabas para diagnosticarlo. Nosotros estamos también para ayudar a estas personas.
¿La Asociación ofrece atención individualizada a los niños con altas capacidades intelectuales?
NO. La atención individualizada a estos niños, solamente la pueden ofrecer profesionales cualificados, especializados en altas capacidades y con experiencia con estos niños. Estaríamos hablando de psicólogos, pedagogos o graduados en educación. Hay tambien profesionales de la sanidad que tienen competencias en la cuantificación de las capacidades cognitivas como los médicos de familia o neurologos. Nosotros no pretendemos sustituir a estos profesionales, es decir, no realizamos intrusismo profesional.
¿Qué me ofrece la Asociación?
Las ofertas que tengamos vendrán determinadas por la necesidades de los socios. Pero de entrada, ofrecemos la oportunidad de hablar, compartir inquietudes y preocupaciones, con familias que te comprenden y entienden. Existen familias que están muy perdidas, despistadas y preocupadas, te aseguro que encontrar a unas personas que sepan escucharte y que te entiendan es importante. Somos familias que llevamos tiempo luchando por nuestros hijos, te podemos ayudar, y tú también nos puedes ayudar apoyando nuestra causa, que es común de todos nosotros.
¿Por qué en España hay 17 definiciones de Alta Capacidad?
Las transferencias en materia de educación hacen que cada CCAA tenga una forma de medir distinta, ponga el filtro en uno u otro lugar dándose la paradoja de que un niño tiene Altas Capacidades en Murcia y no se le reconocen en Otra CCAA.
Los últimos estudios sobre esta condición nos dan una cifra en torno al 10% de la población con Altas Capacidades en cualquiera de sus perfiles y un 2% en el perfil de Superdotación.
¿Qué significa NEAE?
La Necesidad Especifica de Apoyo Educativo es una característica de ciertos alumnos debido a una necesidad de apoyo en el aula y en la vida para conseguir un desarrollo correcto, en el caso de las Altas Capacidades los profesionales deben implementar distintas técnicas para que el niño aprenda al ritmo correcto y de la forma adecuada.
¿Qué es un PTI?
El Plan de Trabajo Individualizado es un documento que los tutores redactan y que recoge en líneas maestras aquellas intervenciones que se hacen sobre los alumnos NEAE sean o no de Altas Capacidades.
¿Cuáles son los distintos perfiles de las Altas Capacidades?
En función de la edad del diagnóstico, se habla de Precocidad para los más pequeños y de Alta Capacidad para los mayores.
Talento Simple: Elevada aptitud en un ámbito o tipo de información (Ej.: verbal o
matemático), o en un tipo de procesamiento cognitivo (lógico o creativo).
Talento Múltiple = Varios Simples.
En los demás ámbitos o formas de procesamiento pueden presentar niveles discretos o deficitarios.
Talentos Complejos: Están constituidos por las combinaciones de aptitudes específicas:
Talento Académico (Verbal + Lógico + Gestión de Memoria).
Talento Artístico (Gestión Perceptual + Aptitud Espacial +Talento Creativo).
Talento Conglomerado = Uno o varios Complejos / uno o varios simples.
Superdotación/sobredotación: Presenta un nivel alto y estable en todas las áreas.
¿Las Altas Capacidades se heredan?
Como cualquier rasgo humano, las Altas Capacidades tienen un alto componente genético, de forma que una vez que se da un caso en una familia suelen aparecer más entre hermanos, padres, etc…
¿Qué significa que el niño tiene doble excepcionalidad?
Significa que, en algunos casos, las Altas Capacidades coinciden con otra característica del niño, como por ejemplo tener un posible trastorno del espectro autista.
¿Qué es eso de la disincronía?
Significa básicamente que hay aspectos del desarrollo del niño que van a ritmos desiguales, mentalmente puede razonar como un niño mayor pero afectivamente sigue siendo un niño pequeño.
¿Hay orientadores especializados en Altas Capacidades?
La teoría nos dice que cualquier orientador debe ser capaz de prestar una atención integral e individualizada a todo el espectro de niños que pueblan el sistema. La realidad y la experiencia nos dicen que recibir formación específica es fundamental para no perdernos en los árboles y ver el bosque.
En la Región de Murcia, desde hace muchos años contamos con un equipo de profesionales formados y de alta cualificación que prestan especial atención a este alumnado, que dispongan de los recursos adecuados para esa atención es uno de nuestros objetivos.
EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVO Y PSICOPEDAGÓGICO ESPECÍFICO DE ALTAS CAPACIDADES (30700108@murciaeduca.es)
¿Porque nos suena tanto eso de «NO ES JUSTO»!! ?
Debido a su capacidad de absorción de información los conceptos lógicos basado en reglas se les suelen quedar bien grabados a edades tempranas. Para ellos resulta una contradicción que, en un contexto familiar, escolar o en la calle se tengan unas normas y muchas personas se las salten de forma sistemática.
¿Qué es la hipersensibilidad?
La capacidad de absorber más información consiste también en percibir las emociones y sensaciones amplificadas, de forma que algo que a una persona normal le causaría unos segundos de angustia, a un niño de AACC le produce un dolor intenso y una necesidad de ayudar a solucionarlo. Roces con la tela de la ropa, crujidos de la tiza en la pizarra, o la luz fuerte son algunas de las cosas que tendremos que aprender a gestionar…
¿Porque hay menos niñas con Altas Capacidades?
La realidad es que hay igual número de niñas que de niños, pero lo que ocurre es que se detectan menos, en relación a 1 niña por cada 9 niños. Esto suele pasar por que los años de adolescencia las niñas suelen esconder su condición sacrificando quienes son con el objetivo de encajar en el grupo. La sociedad impone unos roles y comportamientos muy estructurados que de no seguirse generan un rechazo.
¿Todas las personas de Altas Capacidades terminan siendo científicos?
Este es un estereotipo muy arraigado en la sociedad y totalmente alejado de la realidad.
Para que la Alta Capacidad cristalice en personas adultas y con habilidades concretas hace falta trabajo, constancia y un apoyo por parte de familia y profesores. Hay personas de Altas Capacidades en todos los ámbitos de la sociedad, Actores, Cantantes, Políticos, Policías o Empresarios y también muchas personas con problemas por no haber recibido apoyo.
¿Que son los Talleres de Enriquecimiento Extracurricular de la CARM?
Los talleres son unas horas cada 2 semanas que los niños y adolescentes de Atlas Capacidades diagnosticados oficialmente por la administración educativa pueden acudir de manera voluntaria a unas formaciones fuera del currículo ordinario e impartidas por especialistas.
El acceso se regula en base a una puntuación que se otorga una parte por el perfil de alta capacidad del menor y otra por sus circunstancias familiares y aprovechamiento.
Un perfil de Sobredotación tendrá más puntos que uno de talento simple.
Un niño miembro de familia numerosa recibirá un punto extra.
Los talleres son Exclusivos para este alumnado, no hay forma de que ningún otro escolar entre en ellos que no sea con una evaluación oficial de AACC.
Las temáticas son variadas y van desde ámbitos científicos y experimentos, hasta talleres de emociones y cine, astronomía, etc…
Se busca que el niño que venga varios años pase por todas esas áreas.
Indirectamente y aunque la atención principal al alumnado de AACC debe darse en su horario escolar, este espacio les permite tener un entorno donde sus iguales los ven, les conocen, se identifican entre ellos y muchas veces crean lazos de amistad que perduran en el tiempo.
¿Qué es el Programa Experimental de Promoción del Talento?
Como parte de la respuesta educativa #ENHORARIOESCOLAR de los alumnos de Secundaria y Bachillerato se ha creado un programa en el que distintos centros se postulan para dar respuestas más concretas al alumnado de Altas Capacidades y de Alto Rendimiento buscando una mejor adaptación, así como una mejora de su rendimiento académico. Aparte del prestigio que da estar en este programa, tener una red de centros repartida por toda la comunidad permite que la elección de centro ya no sea una suerte de cercanía al domicilio, si no que se valoren criterios de adecuación a las características del niño.
¿Y qué se hace en Primaria con estos niños?
En educación primaria la teoría y la Ley dicen que todos los centros deberían poder atender a estos niños, y la práctica nos dice que depende y mucho de la iniciativa del equipo directivo y de la implicación del Maestro. Hasta prácticamente la edad de secundaria dar respuesta a las inquietudes de los niños tiene muchas veces más de acompañamiento y comprensión que de conocimientos profundos sobre cualquier materia. Con la ley en la mano, hay distintos centros que aplican múltiples técnicas, aulas abiertas, proyectos inter-edad compartidos, etc . . .
Este tipo de iniciativas mejora muchas veces la interrelación de los niños con otros actores y les permite aprender al ritmo que demandan.
¿Tener Altas Capacidades es una Enfermedad?
NO, muchos padres ven esta condición como algo extremadamente malo, algo a ocultar, algo que estigmatizara sin remedio al niño.
Según los últimos estudios, Tener Altas Capacidades es procesar la información de forma diferente, percibir de forma diferente, sentir más, abrumarte más, todo va más rápido y de forma más profunda … Si lo miras desde un punto de vista biológico es una característica que un individuo puede o no tener y que en teoría la naturaleza hizo que apareciese como cualquier otra característica evolutiva.
Dicho esto, unas Altas Capacidades no apoyadas y atendidas SI pueden generar patologías principalmente de tipo mental, ansiedad, depresión, etc, asociadas a la falta de adaptación del individuo al medio.
¿Qué es un Screening de Altas Capacidades?
Un Screening es una prueba inicial básica que sirve de punto de partida para buscar candidatos a Alta Capacidad, son unas pruebas muy básicas que de pasar el corte indican que debe realizarse un estudio más profundo.
En Murcia se suele realizar un screening básico sobre tercero de primaria para en su caso informar al equipo docente y las familias.
¿Se dan más casos de Buylling entre niños de Altas Capacidades?
Uno de los problemas que a veces se presentan con los niños es que su nivel de conversación y temáticas son muy alejados de los de sus compañeros,
esto hace que sean percibidos como diferentes y muchas veces les aísla.
Puesto que el aislamiento personal es uno de los factores de riesgo para ser víctima potencial de Buylling podemos concluir que SI, se dan más casos que
entre la población general.
¿Por qué se ponen los niños unas metas tan altas y se frustran al no conseguirlas?
Muchas veces, las altas capacidades hacen que asimilen la información rápido y a largo plazo, que generen soluciones creativas
y consigan metas rápidamente. Esto, a veces, produce el efecto contrario cuando no se logran los objetivos bien porque falta práctica o porque son muy altos. El fracaso forma parte de la evolución como persona, y hay que aprender a gestionarlo y canalizarlo. Hay que asumir que no siempre se consiguen las cosas y que lo importante es ponerse metas realistas de forma que la dificultad sea progresiva y nos permita aprender y crecer.