“porque el talento que no se cultiva, se pierde”, Javier Tourón.
Hay que tener claro lo que significa tener altas capacidades intelectuales. Tener altas capacidades intelectuales significa tener el potencial, la posibilidad, la oportundidad, la capacidad. Sin embargo no basta, a dichas capacidades debemos darle la oportunidad para que puedan desarrollarse. No se trata de forzar el talento. No debemos mostrarnos exigentes con el niños con altas capacidades intelectuales. Es decir, no debemos forzar el aprendizaje.
El alumno con altas capacidades intelectuales quiere aprender, siente curiosidad, tiene gran capacidad de lectura, de aprendizaje autónomo, el 90% de las explicaciones del profesor le sobran, ya lo entiende. Su ritmo de aprendizaje, su estilo aprendizaje es diferente ¿qué hacemos? está claro lo que NO debmos hacer, no debemos frenar su aprendizaje.
Nuestro lema es: “no forzar, no frenar”. El niño con altas capacidades intelectuales debe disfrutar de una ambiente rico intelectualmente, un ambiente de retos intelectuales.
Si nos dedicamos a frenar el aprendizaje de un niños con altas capacidades intelecutales, su talento no se desarrollará, estaremos perdiendo el talento de nuestro hijo.