Presentamos el resumen de un reportaje que todo interesado en las altas capacidades debe ver. Este reportaje es de 2006, pero sigue vigente. El reportaje completo se titula «Al este de la campana de Gauss». Nos puede servir para entender el fenómeno de las altas capacidades, así como las consecuencias de una atención educativa no satisfactoria. Aborda la temática de las altas capacidades desde varios puntos de vista, adultos con altas capacidades, niños con altas capacidades y profesores, además de la opinión de un psicólogo experto en altas capacidades.
Niño Superdotado o Niño con Altas Capacidades intelectuales.
Actualmente utilizamos el término Altas Capacidades Intelectuales para describir la mayor capacidad intelectual de una persona. El termino superdotado o sobredotado, ya no se utiliza, aunque en Murcia sigue utilizándose para describir al alumno que presenta un perfil alto en todas las capacidades. La LOE (Ley Orgánica de Educación) en 2006, introduce el concepto de alumno con Altas Capacidades intelectuales.
El futuro de un niño con altas capacidades intelectuales.
El futuro es incierto. Ser un niño con altas capacidades intelectuales no es futuro de nada. Normalmente implica mayores inconvenientes que ventajas. Los alumnos con altas capacidades presentan altos índices de fracaso escolar, fracaso emocional y fracaso personal. Alrededor del 40% de los alumnos con altas capacidades intelectuales terminan con fracaso escolar. El problema no es del niño, sino del sistema educativo.
Los maestros y profesores
Son conscientes de su falta de preparación. La preparación del profesorado debe ser fundamental para atender a los alumnos con altas capacidades intelectuales. Estos alumnos son exigentes, demandan más complejidad en las explicaciones, hay que motivarlos.
La escuela para el alumno con altas capacidades intelectuales.
Es un lugar dónde no se aprende, se repiten conceptos. Estos alumnos al final no quieren ir a la escuela, el colegio se convierte en una angustia, en un castigo. El alumno con altas capacidades se desmotiva. Esta es la razón del fracaso escolar de los alumnos con altas capacidades. Estos alumnos terminan por odiar tener que ir al colegio.
Una reflexión final
Estamos fracasando como sociedad cuando no estimulamos el talento. Es un fracaso del Sistema Educativo cuando fracasan los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales. Algunas veces nos olvidamos que potenciar el talento nos beneficia a todos.
Reportaje completo aquí