Un día de convivencia de los niños con altas capacidades
El pasado sábado 27 de enero, visitamos Cartagena cerca de setenta personas, entre peques y mayores. Unos ya socios y otros, preasociados invitados que participaban por primera vez en una actividad de aMuACI. Comenzando con Arqueología, en este caso Subacuática, en el Museo Nacional ARQUA y terminando con Astronomía, gracias a la amiga Asociación Astronómica de Cartagena. Y así de esta manera, proseguimos con las actividades del curso 2017/18.
Visita del Mueso Nacional de Arqueología Subacuática
En ARQUA, nos contaron y enseñaron, en vídeo y en directo, multitud de cosas. Fabulosa visita guiada, donde aprendimos acerca del patrimonio cultural que encierran nuestros mares. A través de hermosos ejemplos, algunos de los cuales se encuentran en el propio museo, nos enseñaron cómo y dónde se habían encontrado los objetos, cómo rehabilitarlos cuando había sido necesario, cómo conservarlos para evitar deterioros, etc. Una interesante charla que seguimos fascinados.
De ahí, nos fuimos a comer todos juntos al restaurante del Parque Rafael de la Cerda. Situado en un entorno excepcional de arbolado, Tentegorra, en la misma periferia de Cartagena. Las criaturas lo pasaron bomba campando a sus anchas, compartiendo juegos e intereses particulares, después de comer, haciendo tiempo para la actividad colofón.
Charla sobre astronomía. El Sistema solar y terraformación
Por último, charlas con la Asociación de Astronomía de Cartagena. ¡Que gente más maja, cuanto saber y cómo se enrollaron de bien con nuestros peques! Repetiremos, sin duda. En el Centro Astronómico de Cartagena (CACT), sito en el Centro Juvenil de Canteras, una bonita pedanía, nos dieron dos charlas. Así, de tirón, sin anestesia ni transición: “El sistema solar y sus curiosidades” y “Terraformación: cómo hacer habitable un planeta muerto como Marte”.
Aquí vino la sorpresa mayor (hasta cierto punto), cuando después de ¡tres horas! los chicos y chicas estaban más activos y atentos que al empezar. ¿Qué cuerpo, qué cerebro, puede con eso a los diez, nueve, ocho, siete años…? El de nuestros niños y niñas “especiales”; no mejores ni peores, pero sin duda “diferentes”. Los de la Asociación de Astronomía estaban alucinados. En fin, tomaremos nota para cuando dicen que se aburren en clase, ¡ojo! no confundirlo con vaguería, capricho y esas cosas. Este tema es más complejo de lo que parece, y me refiero a lo del aburrimiento en el cole.
Al final estaba el cielo muy nublado y no pudimos hacer uso del Observatorio de Cielo Profundo (OBCP), con telescopio de 14″ y 4000mm de distancia focal, robotizado y equipado con la tecnología más puntera, que tienen en la misma instalación. No renunciamos, solo lo dejamos pendiente. Ya os contamos. Seguramente lo uniremos a otra actividad que realizaremos en La Unión próximamente, dado que está cerquita de Cartagena.
Conclusiones
En resumen, un buen día en buena compañía. Viendo a los peques bien sintonizados, felices… A las nueve de la noche, cada uno a su casa. Desde las 12 del medio día, ¡no está mal, eh! Máxime teniendo en cuenta la escasez de quejas por parte de los peques y su nivel de participación en las actividades. Los más curtidos ya nos lo sabemos y no nos parece tan raro, aún así seguimos sorprendiéndonos. Para los nuevos, valió la pena verles las caritas, chicos y grandes…
Hasta la próxima, que será en breve, abrazos.
PD: Porque no solo de pan se vive.