El 12 de mayo se celebrará por segunda vez el día de las mujeres matemáticas, una iniciativa aprobada en 2018 durante el World Meeting for Women in Mathematics del International Congress of Mathematicians (ICM) en Río de Janeiro.
La fecha fue escogida en honor a Maryam Mirzakhani, nacida el 12 de mayo de 1977 y primera y única mujer en haber ganado una Medalla Fields.
Haciendo un pequeño repaso por la historia de esta ciencia, nos asombra el ejemplo de mujeres que, a pesar de sus logros y sus importantes aportaciones al conocimiento, fueron olvidadas o apartadas durante muchos años debido a los prejuicios y características de la época que les tocó vivir.
HIPATIA (370-415 d. C)
Uno de los primeros ejemplos de los que se tiene noticia es el caso de Hipatia, hija del matemático y astrónomo Teón, que se convirtió en la directora de la Escuela Platónica de Alejandría, donde daba clases de filosofía y matemáticas. Sin embargo, fue brutalmente asesinada por considerarla una amenaza para la situación política de la época.
MARIE-SOPHIE GERMAIN (1776–1831)
A pesar de su valía, Sophie tuvo que estudiar en secreto utilizando el nombre de otro alumno. Se carteaba con Gauss utilizando el seudónimo de Monsieur LeBlanc, nombre con el que también firmaba sus trabajos. Cuando Gauss se enteró, le transmitió su profunda admiración diciendo de ella que por haber superado todos los prejuicios y costumbres de la época, debía “tener el valor más noble, talento absolutamente extraordinario y un genio superior”. Sin embargo, a pesar de que sus conceptos ayudaron a sentar las bases de la teoría de la elasticidad de los materiales, en su certificado de defunción constaba como “mujer sin oficio”.
EMMY NOETHER (1882-1935)
Con un doctorado y la demostración, entre otros, de uno de los más importantes teoremas matemáticos jamás probados (después conocido como “teorema de Noether”), que guiaron el desarrollo de la física moderna, posiblemente al mismo nivel que el teorema de Pitágoras, tuvo muchas dificultades para conseguir un puesto retribuido en la universidad de Gotinga, incluso con el apoyo de David Hilbert y Felix Klein. De 1922 a 1933 enseñó en dicha universidad sin derecho a salario durante un año.
MARY CARTWRIGHT (1900–1998)
Fue la primera mujer en recibir la Medalla Sylvester para la investigación matemática y la primera en ocupar el cargo de presidenta de la London Mathematical Society. Su teorema matemático, que ahora se conoce como teorema de Cartwright, da una estimación de la máxima de un módulo de una analítica de la función. Los métodos que utilizó sirvieron para avanzar mucho sobre su investigación de funciones que darán lugar a fractales. Se puede decir, que con su teorema y sus estudios con Littlewood, empieza la teoría del caos. También obtuvo un doctorado en filosofía.
JULIA ROBINSON (1919–1985)
Fue la primera mujer matemática elegida para la Academia Nacional de Ciencias, en 1975. En 1982 la Asociación de Mujeres en Matemáticas (AWM, por sus siglas en inglés) le dedicó la Conferencia Noether, evento anual destinado a honrar a mujeres que hayan realizado contribuciones fundamentales a la matemática. En 1983 se le concedió un premio McArthur, beca para respaldar el trabajo de científicos del más alto nivel, dotada con medio millón de dólares. Se la conoce sobre todo por su trabajo en ecuaciones diofánticas y en decidibilidad. También se convirtió en la primera mujer presidenta de la American Mathematical Society.
KATHERINE JOHNSON (1918-2020)
Fue una física, científica espacial y matemática estadounidense que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.
El pueblo donde vivía no tenía educación superior para estudiantes negros, así que su familia se mudó a casi 200 kilómetros para que pudiera asistir a un instituto que sí le permitiera avanzar. Johnson se graduó a los 14 años y a los 15 ingresó a la Universidad Estatal de Virginia Occidental, graduándose summa cum laude en 1937, en matemáticas y francés, a la edad de 18 años. Fue una de los tres estudiantes afroamericanos, y la única mujer, seleccionada para realizar estudios de posgrado después del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Missouri ex rel. Gaines v. Canada.
Comenzó a trabajar en la Naca (predecesor de la Nasa), llegando, tras varias reasignaciones, al área de Guía y Control de la División de Investigación de Vuelo de Langley, que estaba formada por ingenieros varones blancos. Para para cumplir las leyes de segregación racial impuestas por el presidente Woodrow Wilson al principio del siglo XX, Johnson y otras mujeres afroamericanas del grupo de computación eran obligadas a trabajar, comer y usar servicios que estaban separados de los de sus colegas blancos. Su oficina estaba etiquetada como Colored Computers (computadoras negras). Más tarde se trasladó al área de Controles de Naves Espaciales (Spacecraft Controls Branch). Johnson calculó la trayectoria del vuelo espacial de Alan Shepard, el primer estadounidense en viajar al espacio, en 1961. También calculó la ventana de lanzamiento del Proyecto Mercury de 1961. En 1962, cuando la NASA comenzó a utilizar computadoras electrónicas para calcular la órbita de John Glenn alrededor de la Tierra, fue convocada para verificar los resultados de la computadora. Glenn dijo que no volaría si ella no verificaba los cálculos.
MARYAM MIRZAKHANI (1977-2017)
También pionera como matemática, fue la primera mujer galardonada con la prestigiosa Medalla Fields en 2014, el equivalente al Nobel de las Matemáticas, por su trabajo sobre geometría hiperbólica, una geometría no euclidiana utilizada para explorar conceptos de espacio y tiempo.
Se graduó en Matemáticas en 1999 en la Universidad de Tecnología Sharif de Teherán. En 2004 se doctoró en la Universidad de Harvard. Desarrolló su carrera en los campos del espacio de Teichmüller, la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la geometría simpléctica. Tras hacer su tesis en la Universidad de Harvard, trabajó como investigadora en el Instituto Clay de Matemáticas y en la Universidad de Princeton.
Fue investigadora en la Universidad de Stanford (EE. UU.). Sus estudios abarcan impactantes y originales investigaciones sobre geometría y sistemas dinámicos. Su trabajo en superficies de Riemann y sus modelos espaciales conectan varias disciplinas matemáticas (Geometría hiperbólica, análisis complejo, topología y dinámica) e influyen en todas ellas. Fue profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford desde septiembre de 2008 hasta su fallecimiento en 2017, a causa de un cáncer de mama.
Y AHORA TÚ.
Sin duda es necesario recordar la trayectoria de estas y otras mujeres que dedicaron su vida a las matemáticas y con ello consiguieron enriquecer el conocimiento global, no sólo en el plano teórico. Su lucha contra los convencionalismos sociales es digna de la máxima admiración y respeto.
Por ello, con motivo de la celebración del día de las mujeres matemáticas, aMuACI quiere proponerte un reto. ¿Eres de esas personas a las que le plantean un problema matemático y no descansa hasta que encuentra la solución? ¿Te gusta pensar cómo podrías complicar un poquito más ese acertijo para que resulte aún más estimulante? ¿Te gusta observar el cielo para estudiar las trayectorias de los planetas o predecir cuándo se acercará el próximo cometa? ¿Te has preocupado por inventarte una ruta del tesoro cuyas pistas impliquen resolver preguntas matemáticas? ¿Tu mundo de Minecraft incluye construcciones que han necesitado cálculos geométricos?
Cuéntanos tu acertijo, problema o proyecto matemático y te lo publicaremos en nuestra página web. Puedes enviarlo al correo de aMuACI o a través del grupo de Facebook “Amigos de aMuACI”.
Puede ser el comienzo de una gran carrera…