Las altas capacidades intelectuales se deben atender en los centros educativos y en horario escolar, no mediante talleres extraescolares de un par de horas cada quince días. El Ministerio de Educación ha publicado una resolución en el BOE del 19 de enero de 2018, para crear y regular las Aulas Abiertas Especializadas para alumnos con altas capacidades intelectuales. Esta resolución solo afecta al llamado territorio MEC, es decir, Ceuta y Melilla. Las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en educación. Ahora nos toca a las diferentes asociaciones que defendemos la atención educativa del alumnado con altas capacidades reivindicar que se traslade esta iniciativa a nuestras respectivas regiones.
Para todas las administraciones, la atención educativa de las altas capacidades ha sido un quebradero de cabeza, dado que atenderlas en el propio aula se ha mostrado ineficaz. Hay debates sobre la mejor manera de atender a la diversidad y la primera apuesta es trabajar en el aula con diferentes metodologías, sin embargo, cuando la atención necesaria para un colectivo es muy específica, esta forma de atención se convierte en una utopía. Las Aulas Abiertas o Aulas Específicas las tenemos en todas las regiones, se aceptan, se reconocen y cubren las necesidades educativas de otros colectivos que no pueden atenderse en el aula normal.
En España existen multitud de asociaciones demandando una atención educativa para el alumnado con altas capacidades, pero todavía no hay ningún colectivo satisfecho con la atención educativa en su comunidad. ¿Por qué? Tal vez toca replantearnos el cómo se ha de atender a los alumnos con altas capacidades. A este respecto, nos parece que el propio Ministerio de Educación ha puesto sobre la mesa una iniciativa muy interesante. Desde aMuACI la aplaudimos y nos ponemos en marcha para solicitarla en nuestra comunidad.
Destacamos los objetivos de este proyecto, enumerados en la resolución de Ministerio de Educación:
- Promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades y de la personalidad de este alumnado a través del desempeño óptimo de las competencias clave.
- Desarrollar su espíritu crítico y su pensamiento creativo, de cara a crear futuros ciudadanos activos que contribuyan a la mejora de la actual sociedad.
- Desarrollar la ampliación de contenidos curriculares en las áreas lingüísticas y científicas a través de programas y proyectos de enriquecimiento curricular, facilitando el establecimiento de un banco de recursos que se ajusten óptimamente a las exigencias del alumnado de altas capacidades.
- Potenciar el espíritu emprendedor a través del afianzamiento de procesos de aprendizaje innovadores, valorando la capacidad, el mérito y la excelencia.
e) Promover una respuesta educativa de calidad, mediante la dinamización de procesos y herramientas que repercutan en nuevas y mejores metodologías. - Favorecer el trabajo en equipo del profesorado con el objetivo común de potenciar la excelencia y la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Generar un proceso de enriquecimiento cultural del centro que beneficie a los componentes de toda la comunidad educativa.
- Fomentar en el profesorado la participación en proyectos de innovación e investigación educativa dirigidos a este tipo de alumnado, que reviertan en la mejora de la calidad de la educación, los resultados académicos, las actitudes prosociales y la convivencia.
En este proyecto de Aula Abierta, los alumnos destinatarios son aquellos que cumplen al menos alguno de los siguientes indicadores:
- Calificaciones curriculares como indicador de alumnado de alto rendimiento.
- Resultados de la evaluación psicopedagógica referida al alumnado con alta capacidad intelectual.
- Conclusiones del proceso de evaluación inicial, procesual y final de las sesiones de evaluación.
- Resultados de las observaciones sistemáticas realizadas por el propio tutor o profesores especialistas en las materias recogidas en el programa.
- Detección de un especial interés, motivación y esfuerzo hacia el aprendizaje
La atención específica del alumnado con altas capacidades muchas veces se rechaza porque implica «etiquetar a los niños». Aquí no se están etiquetando los alumnos, sino ofreciendo una oportunidad a aquellos alumnos que tienen un especial interés, motivación, altas capacidades o alto rendimiento. También dice el texto y nos parece igualmente oportuno, que la incorporación a este programa «Aula Abierta» es previa autorización de las familias. Y por último, corrobora que a nivel oficial hay constancia del excesivo fracaso escolar que afecta a este colectivo y hace necesario tomar medidas, dado el absurdo de esta circunstancia.
En fin, que en conjunto nos encanta la propuesta. No podríamos estar más de acuerdo.
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