El desarrollo del talento en alumnos con altas capacidades intelectuales obedece a los mismos principios que cualquier otro alumno. Ya hemos advertido que el niño con altas capacidades intelectuales, es un niño como cualquier otro, con sus peculiaridades diferenciadoras propias de cada uno. En el campo del aprendizaje podemos citar que su estilo y velocidad de aprendizaje es característico, por lo tanto necesita de una atención específica en su proceso educativo.
Principios básicos
El en proceso de enseñanza/aprendizaje debemos tener claro algunos principios.
- No debemos trasladar a nuestros hijos nuestras frustraciones académicas o profesionales. Muchos padres pretenden que sus hijos consigan aquellas metas que ellos mismos no alcanzaron, y se olvidan que los hijos tienen otros intereses y otras motivaciones.
- El desarrollo del talento viene a través del esfuerzo. No se pueden alcanzar determinadas metas a través de la obligación o la exigencia. La energía que mueve el motor del esfuerzo debe ser la motivación, también ayuda cierta disciplina, pero un disciplina aceptada y no impuesta. Debemos tener claro que un elevado éxito académico no implica ser feliz.
- El objetivo deberá ser: adquirir las competencias necesarias para trabajar en aquello que les gusta.
- En el proceso educativo de un niño debemos eliminar las deficiencias o limitaciones que le impiden su desarrollo personal, emocional e intelectual, y potenciar las habilidades o capacidades que disponga. Es decir, si al niño no le gusta la historia y le gustan mucho las matemáticas, nuestro objetivo será que logre alcanzar las competencias mínimas en historia y las máximas en matemáticas. Desgraciadamente, el Sistema Educativo hace lo contrario, exige esfuerzo en la materia que no gusta y no estimula el aprendizaje en la materia que más gusta.
Ejemplo práctico
La mejor forma para entender algo, es utilizar un ejemplo. Hablaremos de la trayectoria profesional de Rafa Nadal, considerado como uno de los mejores tenistas de la historia. A fecha de hoy Rafa Nadal ha alcanzado la excelencia, pero él también fue niño. Debemos pensar en Rafa Nadal cuando era niño, y recorrer toda la trayectoria hasta el día de hoy.
- Condiciones innatas
- Rafa Nadal, posee de forma innata una facilidad (capacidad) para jugar al tenis.
- Un niño con altas capacidades intelectuales, posee de forma innata unas características cognitivas que le permiten un razonamiento más rápido y divergente, entre otras. Estas características son independientes de la clase social del niño.
- Condiciones ambientales
- El padre de Rafa Nadal es director de una empresa que construye pistas de pádel y organiza eventos deportivos, su tío Miguel Ángel es jugador profesional de fútbol ( jugador del FC Barcelona) y su tío Toni es entrenador de tenis.
- Para el desarrollo de las altas capacidades intelectuales es necesario una ambiente intelectual adecuado.
- El diagnóstico
- A los 3 años, su tío Toni se dio cuenta que su sobrino tenía un facilidad asombrosa para jugar al tenis.
- Las altas capacidades hay que diagnosticarlas si queremos atender adecuadamente a nuestros hijos, hay que recordar que un alumno con altas capacidades necesita una atención educativa especifica.
- Estimulando las capacidades
- A los 4 años, Rafa Nadal juega al tenis con su tío de forma habitual, aunque posiblemente deberíamos decir que entrena.
- Cuando en el colegio un niño sabe leer, es ignorado, sigue pintado las letras de colores y recitando el abecedario como sus compañeros. Cuando sabe multiplicar, sigue realizando sumas repetidas como sus compañeros.
- Un buen profesor o entrenador
- El éxito de Rafa Nadal está directamente vinculado a su entrenador, todos lo admiten, incluido propio Rafa Nada. Sin Toni Nadal, Rafa Nadal no habría llegado a ser el mejor.
- Una alumno con altas capacidades, necesita un buen profesor.
- El trabajo duro
- Todo lo conseguido por Rafa, no le ha caído del cielo. Ha entrenado mucho, se ha sacrificado y al final ha obtenido la recompensa.
- Muchos alumnos con altas capacidades fracasan porque piensan que alcanzaran el éxito solamente por su inteligencia, están totalmente equivocados. Las inteligencia sin esfuerzo no sirve absolutamente para nada.
Conclusiones:
Debemos diagnosticar a los niños con altas capacidades.
Debemos motivarlos y estimularlos con tareas acordes a sus capacidades.
Necesitan de un buen profesor, no es tarea fácil.
No olvidar que es necesario el esfuerzo. Es decir, todo lo contrario al aburrimiento que tienen estos alumnos en clase.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Nadal
http://www.tenisweb.com/toni-nadal-para-ser-feliz-hay-que-ser-austero/
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/512/1247829239.html