¿Qué es la indefensión aprendida?
La indefensión aprendida o la impotencia aprendida es la actitud de mostrarse pasivo, de no hacer nada para terminar con situaciones desagradables, a pesar de existir oportunidades para cambiar. Martín Seligman fue quién la describió en 1967, después de estudiar el comportamiento de los perros en su laboratorio a través de ciertos experimentos. Al cabo de un tiempo sin que nada de lo que hiciesen les ayudase a cambiar una mala situación… ya no probaban nada nuevo, se acomodaban y se mantenían en una especie de serenidad… infeliz. Existen innumerables situaciones que se han explicado posteriormente mediante esta teoría. Aquí la vamos a referir a las familias con niños y niñas con altas capacidades intelectuales.
Nuestros hijos con altas capacidades intelectuales en el sistema educativo.
Vemos a diario que nuestros hijos se aburren en el colegio, no quieren ir, están cansados de esos deberes sin sentido, cansados de que les repitan una y otra vez lo mismo, hartos de no poder aprender a su propio ritmo, frustrados por no poder saciar su curiosidad.
¿Qué hacemos las familias?
La inmensa mayoría de familias no hacen nada, se muestran pasivas (indefensión aprendida). La atención educativa a la que tienen derecho nuestros hijos es una atención diferenciada, día a día, en el horario escolar. Sin embargo, nos conforman con cuatro horas de actividad extraescolar cada quince días durante unos pocos meses. ¿De verdad esa es la atención educativa que necesita un alumno con altas capacidades intelectuales? Todas las familias sabemos que no.
¿Se imaginan que un día el gobierno dijera que ya no tenemos derecho a la asistencia sanitaria de la seguridad social?
Si se sustituye la atención sanitaria por la invitación, cuando nos encontremos enfermos, a ir cada quince días a una frutería para tomarse un zumo de naranja, ¿sería esto aceptado por la población? Evidentemente no. No hace falta tener mucha imaginación para prever las reacciones: habría manifestaciones, huelgas, presiones, etc. No sería tolerable. ¿Por qué? Por qué creemos que tenemos derecho a una atención sanitaria, la hemos conocido y no permitimos que nadie nos la quite.
¿Se imaginan que un día los alumnos con altas capacidades intelectuales sean atendidos en horario escolar?
Algunas familias sí lo imaginamos. Creemos que es perfectamente posible. Por ello, participamos en asociaciones que defienden que los niños con altas capacidades sean atendidos en horario escolar.
¿Qué puedes tú hacer?
Aporta tu grano de arena de alguna manera: apoya nuestra causa con un me gusta en nuestra página de Facebook, asóciate, anímanos para seguir defendiendo tus derechos… Y sobre todo no olvides que sí se puede. Hay que salir de esa indefensión aprendida. Hay que ser conscientes que aquellas personas que no se conforman, a pesar de las barreras que impone el sistema, son las que consiguen el éxito en la vida.
Referencias:
Wikipedia
María Ángeles Álvarez