Un estudio científico realizado por Roland S. Persson de la Universidad Jönköping en Suecia, pone de manifiesto la frustración de los alumnos con altas capacidades (superdotados) en la educación inclusiva.
La escuela inclusiva beneficia a los alumnos menos capaces o menos estudiosos, sin embargo perjudica a los alumnos con mayores capacidades y también a los que son buenos estudiantes. Cuando consultamos los informes sobre la escuela inclusiva, exponen que también beneficia a los alumnos con altas capacidades (superdotados), pero esta afirmación carece de toda demostración o justificación basada en la evidencia científica, solamente son opiniones o conclusiones personales de los autores.
El estudio científico se realizó en Suecia, basado en una encuesta a los miembros de Mensa suecia. Decir que Mensa es una asociación de adultos con altas capacidades (o superdotados) , previo al ingreso deben realizar un test para demostrar dicha condición.
El Sistema educativo sueco se caracteriza por defender el modelo inclusivo e igualitario, ofrecer una enseñanza de mínimos y no estimular el talento, por lo tanto se consideró ideal para este estudio según el autor.
El estudio es más completo, pero aquí solamente se expondrán las opiniones de los encuestados respecto a las diferentes etapas del sistema educativo.
Alumnos con altas capacidades en la escuela primaria (1-9 años)
Solo el 8% de los encuestados manifestó que su educación se desarrolló en un ambiente positivo, frente al 92% que sostuvo lo contrario, llegando incluso a ser frustrante.
A continuación podemos numerar algunos motivos expresados por los encuestados que realizaron una valoración negativa:
- Cuando terminaba mis deberes antes que los demás, era recriminado, incluso penalizado y debía repetirlos para terminar al mismo tiempo que el resto de mis compañeros.
- Cuando resolvía una tarea mediante una alternativa diferente, nunca era apreciada, incluso se calificaba como mal por no hacerla exactamente como la había explicado el profesor.
- Cuando un estudiante con dificultades mejoraba, era recompensado, pero a pesar de realizar mis tareas 100% perfectas, nunca fui reconocido.
- Al final, para sentirme integrado apagué mi cerebro para adaptarme al nivel de exigencia de los profesores y deliberadamente bajé mis calificaciones para encajar en la clase.
- Los profesores me asignaban tareas para ayudar a los demás en su aprendizaje, pero esto no me reportaba beneficios en el progreso de mi propio aprendizaje.
- El aburrimiento total y la desesperación me llevaron a obtener malas notas, no estaba motivado por la escuela.
- El trabajo en grupo o trabajo colaborativo no me fue satisfactorio.
Alumnos con altas capacidades en la escuela Secundaria (10 a 12 años)
El 23% de los encuestados encontró un ambiente intelectual positivo, pero la gran mayoría el 77% todavía se sentía aburrido y fuera de lugar.
Aquí los profesores son especialista y no generalistas como en la escuela primaria, y muchos de ellos mostraban interés cuando alguien destacaba en su especialidad. Sin embargo se arrastra la desmotivación procedente de la escuela primaria.
Alumnos con altas capacidades en la Universidad
El 35% calificaron su experiencia en la universidad como positiva, pero sorprendentemente el 65% no encontraron satisfacción en esta etapa educativa.
Para los más afortunados, este 35% experimentó la sensación de pertenecer a un grupo de compañeros que reconocían sus logros, por primera vez manifestaban encontrarse entre iguales.
Otros manifestaron que la experiencia en la enseñanza primaria y secundaria, simplemente los había anulado, no adquirieron hábitos de estudio y cuando llegaron a la universidad se encontraron que no disponían de las técnicas de estudio y trabajo para seguir el curso académico.
Nuestras conclusiones
Un alumno que no es atendido en la enseñanza primaria, puede no llegar a la universidad, y si llega puede no estar preparado para ella. Que ningún padre, se engañe y diga: no pasa nada si mi hijo/a se aburre, luego podrá estudiar lo que quiera, tiene altas capacidades. ESTO ES UN ERROR.
Cuando decimos a los especialistas (equipo específico de altas capacidades o Jefe de Servicio de atención a la diversidad), que nuestros hijos/as lo pasan mal en la escuela, es una verdad cierta y demostrada científicamente.
Si quieres que tu hijo/a, utilice sus altas capacidades intelectuales para desarrollar su talento, no mires hacia atrás, reivindica tus derechos. Amuaci, está con todos vosotros.
Referencia:
Experiences of Intellectually Gifted Students in an Egalitarian and Inclusive Educational System: A Survey Study. Roland S. Persson Jönköping University, Sweden. Journal for the Education of the Gifted. Vol. 33, No. 4, 2010, pp. 536–569. Copyright ©2010 Prufrock.