aMuACI

Asociación Murciana Altas Capacidades Intelectuales

  • HOME
  • Contacto
  • Asociate
  • Yecla
  • AMPAs
  • FAQ
  • FAQ-Alumnos
  • Blog

Fracaso escolar de los niños con altas capacidades

26/03/2013 by aMuACI

Fracaso escolar alumnos altas capacidadesEl fracaso escolar de los niños con altas capacidades se sitúa en el 70% según un artículo de la sección digital del periódico  francés Le Figaro, publicado el 23/11/2012.  En un primer momento podemos pensar en el título sensacionalista del periodista, sin embargo esto no evita que hagamos una reflexión.

El término fracaso escolar, no siempre significa lo mismo.

Fracaso escolar

  • Alumno que termina su etapa de escolarización obligatoria sin ningún título académico
  • Alumno que repite un curso durante su escolarización obligatoria

Fracaso escolar en los alumnos con altas capacidades intelectuales

  • Alumno que termina en su vida adulta sin ninguna titulación superior
  • Alumno que obtiene un rendimiento académico inferior a sus capacidades intelectuales.

Según esta segunda definición, ya podemos sospechar que el porcentaje de alumnos con altas capacidades y fracaso escolar es mayor.

Siguiendo nuestra búsqueda en internet nos podemos encontrar otro artículo  dónde el Vicepresidente de Eurotalent, indica que entre el 30% y el 50% de los alumnos con altas capacidades tienen fracaso escolar fundamentalmente en Secundaria.

Según un artículo  del Doctor y Profesor en Psicología D. Laurence Vaivre-Douret  publicado en 1999,  menciona el estudió de 145 alumnos con altas capacidades intelectuales durante un período entre 10 y 20 años,  que constata que  solamente el 40% de estos alumnos terminaron el bachiller y algún módulo profesional o equivalente (adaptado a nuestro sistema educativo).

Si continuamos nuestra búsqueda  en internet, vemos que hay consenso entre los expertos en situar el fracaso escolar en el 30%,  pero hablando de alumnos que no logran terminar la ESO.  Nosotros no podemos admitir este porcentaje de fracaso escolar, aunque sea del 30%.

El Sistema Educativo según establece la LOE en su artículo segundo,  debe garantizar el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos, en el artículo 71 se reafirma que el  alumnado debe alcanzar  el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.  ¿Realmente  nuestros gestores educativos están cumpliendo la LOE?

Deberíamos realizar un seguimiento de estos alumnos a través de todo el Sistema Educativo, incluyendo las etapas no obligatorias y universitarias. Sin embargo, no interesa conocer el futuro de estos alumnos, dado que el futuro de ellos, pondrá en evidencia el fracaso del Sistema educativo.

Finalmente cabe preguntarse: ¿Ha fracaso el alumno o el sistema educativo?

Nuestra conclusión es (hasta que la investigación nos demuestre lo contrario):

El 70% de los alumnos con altas capacidades obtienen el título de ESO. El resto, un  30%  fracasan (dato admitido por la mayoría de los investigadores). Tenemos un 30% de alumnos sin ninguna titulación.

El 40% de los alumnos con altas capacidades obtienen el título de bachiller y algún módulo profesional o equivalente (Según la investigación aportada por el Dr. Vaivre-Douret).

El 30% de los alumnos con altas capacidades obtienen titulación superior (equivalente o superior al grado Universitario, conclusión de aMuACI). Es decir,  un 70% de los alumnos con altas capacidades intelectuales no han conseguido una titulación superior.

Resumiendo:

  • 30% sin titulación ESO
  • 40% con ESO + equivalente a bachiller y módulo profesional
  • 30% con titulación superior

Considerando que un Alumno con Altas Capacidades Intelectuales ha fracasado cuando no obtiene ninguna titulación superior, admitimos el titular  de Le Figaro:

El 70% de los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales fracasan académicamente

 

Publicado en: articulos

Más sobre Altas Capacidades

  • Nosotros
  • Familias altas capacidades

Entradas recientes

  • I CONGRESO EDUCACION DIGITAL INCLUSIVA CARM. (CAMPUS ESPINARDO) 10 y 11 FEBRERO 2023
  • TALLER DE ARTE-TERAPIA PARA NIÑOS DE AACC (Lunes y Miercoles DE 17 A 19)
  • DE ESTUDIANTES MOTIVADOS A PROFESIONALES COMPROMETIDOS CON LOS NIÑOS.
  • Reto Matemático AMUACI-LAS 2 PUERTAS
  • Visita al museo Arqueologico de Murcia (23/10/2022 11.30)

Web interesantes

Guía Sobre Altas Capacidades para padres

aMuACI

  • ¿Quiénes somos?
  • Nuestros objetivos
  • Nuestro pasado
  • Estatutos
  • Yecla
  • Colabora con nosotros

Copyright © 2023 · Centric Theme on Genesis Framework · WordPress · Acceder