El fracaso escolar de los niños con altas capacidades se sitúa en el 70% según un artículo de la sección digital del periódico francés Le Figaro, publicado el 23/11/2012. En un primer momento podemos pensar en el título sensacionalista del periodista, sin embargo esto no evita que hagamos una reflexión.
El término fracaso escolar, no siempre significa lo mismo.
Fracaso escolar
- Alumno que termina su etapa de escolarización obligatoria sin ningún título académico
- Alumno que repite un curso durante su escolarización obligatoria
Fracaso escolar en los alumnos con altas capacidades intelectuales
- Alumno que termina en su vida adulta sin ninguna titulación superior
- Alumno que obtiene un rendimiento académico inferior a sus capacidades intelectuales.
Según esta segunda definición, ya podemos sospechar que el porcentaje de alumnos con altas capacidades y fracaso escolar es mayor.
Siguiendo nuestra búsqueda en internet nos podemos encontrar otro artículo dónde el Vicepresidente de Eurotalent, indica que entre el 30% y el 50% de los alumnos con altas capacidades tienen fracaso escolar fundamentalmente en Secundaria.
Según un artículo del Doctor y Profesor en Psicología D. Laurence Vaivre-Douret publicado en 1999, menciona el estudió de 145 alumnos con altas capacidades intelectuales durante un período entre 10 y 20 años, que constata que solamente el 40% de estos alumnos terminaron el bachiller y algún módulo profesional o equivalente (adaptado a nuestro sistema educativo).
Si continuamos nuestra búsqueda en internet, vemos que hay consenso entre los expertos en situar el fracaso escolar en el 30%, pero hablando de alumnos que no logran terminar la ESO. Nosotros no podemos admitir este porcentaje de fracaso escolar, aunque sea del 30%.
El Sistema Educativo según establece la LOE en su artículo segundo, debe garantizar el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos, en el artículo 71 se reafirma que el alumnado debe alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional. ¿Realmente nuestros gestores educativos están cumpliendo la LOE?
Deberíamos realizar un seguimiento de estos alumnos a través de todo el Sistema Educativo, incluyendo las etapas no obligatorias y universitarias. Sin embargo, no interesa conocer el futuro de estos alumnos, dado que el futuro de ellos, pondrá en evidencia el fracaso del Sistema educativo.
Finalmente cabe preguntarse: ¿Ha fracaso el alumno o el sistema educativo?
Nuestra conclusión es (hasta que la investigación nos demuestre lo contrario):
El 70% de los alumnos con altas capacidades obtienen el título de ESO. El resto, un 30% fracasan (dato admitido por la mayoría de los investigadores). Tenemos un 30% de alumnos sin ninguna titulación.
El 40% de los alumnos con altas capacidades obtienen el título de bachiller y algún módulo profesional o equivalente (Según la investigación aportada por el Dr. Vaivre-Douret).
El 30% de los alumnos con altas capacidades obtienen titulación superior (equivalente o superior al grado Universitario, conclusión de aMuACI). Es decir, un 70% de los alumnos con altas capacidades intelectuales no han conseguido una titulación superior.
Resumiendo:
- 30% sin titulación ESO
- 40% con ESO + equivalente a bachiller y módulo profesional
- 30% con titulación superior
Considerando que un Alumno con Altas Capacidades Intelectuales ha fracasado cuando no obtiene ninguna titulación superior, admitimos el titular de Le Figaro:
El 70% de los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales fracasan académicamente