El 9 octubre aMuACI asistió a la presentación del libro «La maldición de la Inteligencia» escrito por Carmen Sanz Chacón, psicóloga clínica especializada en altas capacidades intelectuales. Al día siguiente estuvimos presentes en el II congreso nacional superdotación y talento para empresas, organizado por la Fundación «El mundo del superdotado».
La mayoría de las familias que tenemos hijos con altas capacidades intelectuales nos identificamos con el título del libro. Ser inteligente, tener una capacidad cognitiva alta, es decir tener altas capacidades intelectuales, tendría que estar relacionado con un excelente éxito académico y profesional. Más lejos de la realidad, tanto los alumnos como las familias padecen y sufren la mediocridad del Sistema Educativo que penaliza a los más inteligentes. No debemos olvidar que los alumnos con altas capacidades intelectuales, están reconocidos por la LOE-LOMCE como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, y todas las familias afectadas sabemos que no es un capricho de la ley. Sin embargo bastantes maestros, profesores, orientadores, directores, jefes de estudios y responsables de los servicios de atención a la diversidad, ignoran las necesidades educativas de los alumnos con altas capacidades intelecutales, y todavía más grave, desconocen las consecuencias de una atención educativa inadecuada.
El libro de Carmen Sanz, es sencillo, fácil de leer y escrito con todo el rigor científico. Después de leerlo, podríamos decir que es el primer libro que una familia debería leer al conocer el diagnóstico de su hijo, y después comprar dos más, uno para el director del colegio y otro para el equipo de orientación. Posiblemente, en el libro no encontremos las soluciones a nuestros problemas, pero nos sitúa en el punto de partida de nuestra realidad diaria.
Capítulo 1. Ellos.
La autora describe a varios niños/as con altas capacidades intelectuales, enseguida nos identificaremos con uno de ellos. Todos los niños con altas capacidades intelectuales son diferentes, pero encontramos muchos rasgos comunes. Concluimos fácilmente que nuestro hijo no es raro, tiene altas capacidades intelectuales.
Capítulo 2. Características alumnos con altas capacidades Intelectuales.
En este capítulo se exponen las características principales de estos niños. Enseguida encontraremos la explicación de alguna característica de nuestro hijo, que antes no acabamos de entender. Conseguir entender un poco más a nuestro hijo nos ayudará bastante.
Capítulo 3. El mobbing.
Al leer este capítulo, es fácil que recordemos algún caso de mobbing sufrido por nuestro hijo, mas grave cuando el causante es el profesor. Es lamentable que estos niños se oculten y que las familias no puedan hablar del tema abiertamente. Es lamentable que se penalice la inteligencia.
Capítulo 4. Los superdotados en el colegio.
Excelente capítulo, en solo treinta páginas describe el problema y propone la solución. Efectivamente, el origen del problema está en el Sistema Educativo. Los padres debemos luchar para que se modifique, o mejor dicho para que los responsables educativos cumplan la ley, que actualmente no están cumpliendo. Las soluciones que nos proponen son paños calientes y con ellas quieren conformarnos.
No nos dejemos engañar.
Capítulo 5. Diagnósticos erróneos.
Desgraciadamente, las familias que tengan un diagnostico erróneo no leerán este libro. Alertar a vuestros conocidos que tengan algún diagnostico de los que se describe aquí, para que mediten sobre el tema.
Capítulo 6. Chicas Superdotadas.
Las familias con niñas con altas capacidades intelectuales, tienen un reto más difícil. Aquí no se valora la inteligencia, y menos a una mujer inteligente. La alerta debe ser máxima.
Quedan tres capítulos más, los dejo sin comentar para no desvelar todo el contenido del libro.