Hay gran desconocimiento sobre el proceso de identificación de las altas capacidades. En la ley educativa se habla de alumnos con altas capacidades intelectuales, pero en ningún sitio dice ¿qué criterios hay que seguir para su identificación?
Esto ha llevado a situacions paradógicas, un alumno identificado como alumno con altas capaciades en Murcia, puede que no lo sea en Madrid.
En Murcia tenemos la suerte de disponer de un protocolo de identificación propuesto por la Dra. María Dolores Prieto de la Universidad de Murcia y adoptado por la Consejería de Educación. Es un protocolo con todo el rigor científico que se merece y basado en las últimas líneas de invetigación relacionadas con la identificación de alumnos con altas capacidades.
En el resto de España, cada comundiad tiene su propio protocolo, o no tiene ninguno. La realidad es que Murcia tiene el porcentaje más alto de España en identificación de alumnos con altas capacidades intelectuales.
El test más reconocido internacinalmente para la identifiación de un alumno con altas capacidades intelectaules es el WISC-IV. El test de inteligencia de Wechsler para niños (WISC) normalmente lo aplica un psicólogo clínico. Un alumno con altas capacidades intelectuales será el que obtiene CI (cociente intelectual) mayor de 130. Estadísticamente el 2.28% de los alumnos obtienen un CI>130 en este tipo de test.
Sin embargo las línes más actuales en identificación toman como referencia la tería de las inteligencias mutiples de Gardner. El CI, un solod dato, un solo número, no puede definir las caracteriticas de un alumno. El protocolo de identificación en Murcia, mide las habilidades del alumno en diferentes “talentos”, cuando uno de ellos superar el percentil 95, es decir, el alumno se encuentra entre el 5% con mejores puntuaciones en dicha prueba, se considera talento simple. La combianción de diferentes talentos, ofrece clasificaciones diferentes para el alumno con altas capacidades. Se considera alumno con altas capacidades intelectuales con perfil de superdatación cuando el alumno se encuentra por encima del percentil 75 en todos los talentos que analiza el protocolo de identificación.
Con la explicación anterior, deducimos que el protocolo de indentificación utilizado por la Consejería de Eduación de Murcia identifica como mínimo un 5% de alumnos con altas capacidades intelectuales.