El pasado 1 de julio la Asamblea de Socios de aMuACI se reunió para dar cuenta a los socios de las actuaciones llevadas a cabo y para animar a utilizar este periodo veraniego como reflexión y recarga de energía. Informamos de las actuaciones con la administración, la campaña de visibilización #EnHorarioEscolar, presentamos el resumen de actividades de convivencia y animamos a la participación activa.
Sobre el estado de cumplimiento de los objetivos marcados a partir del plan estratégico presentado en la Asamblea de Socios del pasado año 2017, nuestro compromiso se resume en el decálogo que tenemos en nuestra página principal.
- Hacer cumplir la legislación vigente en materia de altas capacidades. Visibilizando las necesidades a través de la campaña #EnHorarioEscolar.
- Creación de un plan de atención específica con respuesta educativa para las AACC, talentos simples y precocidad en la que la admisión en los centros que desarrollen medidas específicas será preferente para estos alumnos.Las actuaciones que aMuACI ha llevado a cabo sobre relaciones con la ADMINISTRACIÓN REGIONAL competente en Educación:
- En junio de 2017 presentamos de manera informal la nueva directiva en la DG de Atención a la Diversidad.
- Se envió carta formal a la Consejera de Educación para presentar la nueva directiva y sus objetivos.
- En septiembre de 2017 se mantuvo reunión con la DG de Diversidad.
- En abril de 2018, antes del inicio de la campaña #EnHorarioEscolar se solicitó reunión formal a través de la sede electrónica de la CARM. Adjunto a la solicitud se le entregó una taza y folleto de la campaña.
- En febrero de 2018 presentamos una propuesta a la mesa del Pacto Nacional por la Educación, escribimos un artículo en prensa, para animar a un consenso en la identificación y atención de las AACC.
- El 11 de mayo de 2018 recibimos la cita para reunión con DG de Diversidad, que se fue posponiendo hasta el 18 de junio DG y el 19 de junio Consejera. Las conclusiones: – No somos representativos, las familias no se quejan ni exigen. – No se puede hacer atención en grupos que segreguen y NO SEAN INCLUSIVOS. – La aceleración es difícil porque con el nuevo sistema de evaluación no se puede saber en un momento dado las competencias adquiridas. – Y por las «dificultades emocionales» de adaptación.
- Desde finales de abril hemos instaurado #JuevesTransparente en el que se manda una solicitud de información apoyándonos en la ley de transparencia.
- Transparencia en la metodología de la identificación:
Se solicita el protocolo de identificación, nos lo proporcionan de manera informal y formal.
Además, hemos solicitado los estudios en los que se han basado para realizar un cambio en la baremación durante el proceso de identificación. - Mejorar la formación sobre AACC del profesorado, orientadores, …
- Hemos participado en la Mesa Redonda de la Jornada «Educar en el Talento” sobre Altas Capacidades celebrada en Jumilla el pasado 3 de febrero de 2018 a la que asistieron unos 250 docentes.
- Participamos en la mesa redonda organizada por la Asociación Futura de Totana en la DG de Diversidad en la que participaron docentes, orientadores, colegios privados.
- Participamos en el estudio de Javier Touron de la Universidad de la Rioja sobre el Acoso Escolar.
En el desarrollo del Plan que diseñamos para conseguir estos objetivos:
-
- aMuACI es un Equipo comprometido. Desde la última reunión de la Asamblea de Socios, la Junta Directiva de aMuACI se ha reunido con una frecuencia mínima mensual (incluidos meses de vacaciones) para desarrollar las actuaciones necesarias para conseguir los fines que aparecen en el artículo 5 de nuestros estatutos.
- Política de Comunicación y difusión. Organizamos el área de Comunicación para tener visibildad en Facebook y Twitter. Publicamos de forma periódica todas las actuaciones / actividades de la asociación. Participamos en la prensa enviando cartas al director, artículos. En breve agilizamos las altas de los nuevos socios, de modo que se realicen a través de un formulario web.
- Evento con visibilidad anual #EnHorarioEscolar (mayo). La adhesión de Murcia está motivada en esta entrada de nuestro blog. Todo lo sucedido se puede seguir en Twitter
- Creación de un grupo de trabajo para elaborar un programa de actividades, encuentros con familias, que se ha llevado a cabo de forma que hemos ofrecido la posibilidad de reunir a las familias una vez al mes.
- Atender Reuniones con familias: Nos hemos reunido bajo demanda, y la actuación es invitar a las familias interesadas a una actividad de socios.
- Atender consultas/contacto/peticiones información atendidas.
- Talleres para niños: No ofrecemos oferta extracurricular, pero nuestras actividades van enfocadas al desarrollo del talento, por lo que hemos realizado convivencias en torno a la astronomía, la prehistoria, la física, la geología, la naturaleza, el mar y la arqueología.
- Se analizó la posibilidad de organizar una jornada «Experiencias en el aula … » que no se materializó debido a la relación desproporcional entre el esfuerzo y el impacto.
- Se presentó un primer proyecto a COTEC con una versión del #SeBuscaMentor que no resultó seleccionado.
- Se presentó un segundo proyecto a COTEC para la dinamización de preguntas y respuestas entre iguales en temas de interés diverso que NO resultó seleccionado.
Resumen de Actividades 2017-2018
17 septiembre, sábado. Cristo y Complejo de Monteagudo.
28 octubre, sábado. Cueva del Puerto y descenso en balsa del Cañón de Almadenes, Calasparra.
12 noviembre, domingo. Semana de la Ciencia y la Tecnología, Murcia.
25 noviembre, sábado. juegos de mesa en asociación El Duende, El Palmar.
17 diciembre, domingo. piscinas termales, Archena.
27 enero, sábado. ARQUA, Museo Nacional de Arqueología Subacuática) y observatorio astronómico I, Cartagena.
24 febrero, sábado. Yacimiento de La Bastida y Finca Caruana, Totana.
11 marzo, domingo. Floración de Cieza y Sima de la Serreta, Cieza.
28 abril, sábado. Parque minero, La Unión + barco turístico y Observatorio Astronómico II, Cartagena.
10 Mayo: Tarde práctica de física con Antonio Guirao en la Universidad de Murcia.
27 mayo, domingo. Picnic en espacio recreativo de El Valle Perdido, Murcia.
23 Junio sábado. Participación en el master de Dificultades del aprendizaje de la UMU para visibilizar la situación de los ACI y de las familias.
1 julio, domingo. Asamblea extraordinaria de socios y día de playa en Cala de la Lombriz, Torre de la Horadada.
Propuesta para el curso 2018/19
Dado que ya se ha comprobado como algo factible, útil y enriquecedor, facilitar estos encuentros periódicos en el marco de la asociación y puesto que están surgiendo muchas otras ideas/acciones que desde la junta directiva pensamos son igualmente necesarias de atender (ante lo cual no damos abasto), nuestra propuesta de cara al nuevo curso es:
Crear una comisión independiente, de dos-tres personas, que se ocupe de elaborar el nuevo plan de actividades y gestionarlo tras su aprobación por parte de la Junta Directiva.
Esta gestión incluye: negociar los precios y condiciones en general con las instalaciones pertinentes, elaborar el anuncio de la actividad de cara al resto de socios con aproximadamente un mes de antelación, llevar el recuento de los apuntados para hacer los ajustes necesarios previos a la actividad, supervisar su buen funcionamiento el día o días en que se ejecute y finalmente, redactar un post en la semana siguiente al evento.
De cara a la elaboración del plan de actividades hay que tener en cuenta los siguientes criterios:
-
- Distribución comarcal +/- equitativa.
- Variedad de contenido.
- Precios asequibles.
La idea es ir haciendo esto mismo con todo aquello que tras tomar forma se demuestre necesario, de modo que cada vez más personas colaboremos de modo activo y directo en la asociación, lo que producirá un aumento progresivo de nuestros márgenes de acción.
La unión hace la fuerza.
Las actuaciones que se PROPONEN PARA 2018/2019
Su realización dependerá de las personas voluntarias que participen, de los recursos y de la respuesta de las familias son:
-
- Diseñar reuniones de niños para EMPODERARLES.
- Realizar peticiones-impulsar-sugerir la creación de cursos de formación en el CPR para directores de centros, docentes y orientadores en el área de la identificación y atención de AACC. (Cursos presenciales, online, buscar convenios con universidades y plataformas de formació como Miriadax, etc.)
- Mantener al menos una reunión con las familias una vez al mes.
- Realizar una campaña en mayo, el contenido y diseño se fijará por la junta directiva y las familias que deseen participar.
- Fijar la Asamblea General de Socios para finales de abril.
- Desarrollar el diseño de #SeBuscaMentor.
- Diseñar un plan para ofrecer a la Administración de forma que utilizando los recursos de ésta: docentes, alumnos, instalaciones, equipamiento, y horario escolar, se organicen clubes temáticos en función de los intereses del alumnado: matemáticas, dibujo, geología, astronomía, comic, teatro, … Donde puedan realizarse reuniones fuera del horario, pero tenga una intervención directa dentro del horario escolar y el currículo. El objetivo: animarles a participar en olimpiadas, presentarse a becas, intercambios, y a realizar actividades que permitan retroalimentar su interés.
- Realizar un taller para generar, impulsar y aportar trabajo en la mejora de contenidos en Wikipedia a través de la colaboración con Wikimedia España. Por ejemplo, fijando el objetivo de mejorar los contenidos de personas con talento de nuestra región
- Enviar cartas de agradecimiento, de peticiones, de apoyo a cualquier entidad, colectivo: diputados regionales, grupos políticos, empresarios, prensa, sociedad, otros colectivos relacionados con la educación.
Consulta a las familias
Este año enviamos una consulta a las familias y este es un resumen de las repuestas recibidas:
- ¿Qué necesita tu hijo?
- Realmente no sé qué necesita mi hijo
- Atención específica en el colegio.
- Formación de profesores.
- Comprensión, respeto y atención.
- Un colegio específico para altas capacidades.
- Asesoramiento pedagógico a veces.
- ¿Qué necesitáis los padres?
- Ver feliz a nuestro hijo
- Formación específica y apoyo psicológico
- Actividades de convivencia
- ¿Qué podéis aportar a aMuACI?
- Ideas y organización de actividades
- Experiencias personales
- Energía para sacar adelante a nuestros hijos
- ¿Qué puede hacer aMuACI para ayudar a los puntos anteriores?
- Hace que no se tenga sentimiento de soledad
- Hace presión a los colegios y Administración
- Crear un colegio.
- Dar visibilidad a los niños
- Buscar mentores
- Charlas explicativas y formativas
- Cambiar sistema educativo y sociedad
- Crear un colegio
¡¡¡ LA FAMILIA LO SOPORTA TODO !!!
El cambio es responsabilidad de todos. Tenemos que ser valientes para poder señalar aquello que no funciona, que es mejorable o que debe cambiar. Todos somos responsables, todos debemos implicarnos.